fbpx

Houses

Shackleton

Ernest Henry Shackleton (1874-1922), marino y explorador británico. Nacido en Kilkea (condado de Kildare, Irlanda), sirvió en las marinas mercante y de guerra del Reino Unido (Irlanda era parte del mismo entonces) y dedicó su vida a la exploración de la Antártida.

Entre 1901 y 1903 participó en la primera expedición de Robert Falcon Scott al Polo Sur, conocida como Expedición Nacional a la Antártida. Con posterioridad, Shackleton logró reunir fondos que le permitieron llevar a cabo tres expediciones por su cuenta: durante la primera, que se desarrolló entre 1907 y 1909 a bordo del ballenero Nimrod, consiguió establecer una base en la isla de Ross; desde ella logró escalar, en 1908, el monte Erebus y llegar, en 1909, hasta los 88º 33’ de latitud S, a 156 km de su objetivo polar.

En la segunda, iniciada en 1914, Shackleton partió de nuevo, a bordo del Endurance, hacia el continente blanco con el fin de atravesarlo desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross, pero los hielos del primero dejaron atrapada la embarcación que comandaba en octubre del año siguiente. 

Nueve meses después, la embarcación se partió y hundió. Shackleton condujo entonces a todos sus hombres en botes a lugar seguro, la isla Elefante (en las Shetland del Sur), en una travesía épica debido a las pésimas condiciones climáticas. Luego, con los cinco miembros de la oficialidad y a bordo del James Caird, atravesó el mar de Weddell y alcanzó las Georgias del Sur. Allí se vieron obligados a atravesar los glaciares que cubren la isla. Finalmente consiguieron que un barco de rescate se dirigiera a la isla Elefante y recogiera a los 22 marineros restantes.

En 1921 intentó de nuevo dirigirse hacia la Antártida, pero su ya entonces precaria salud se debilitó aún más y falleció el 5 de enero de 1922, cuando se encontraba a bordo del navío Quest. Fue enterrado en la isla de Georgia del Sur.

Fue miembro de diferentes sociedades geográficas europeas y americanas y su obra está condensada en brillantes apuntes, tomados en forma minuciosa, de todos sus viajes.

Pin It on Pinterest