fbpx

Jardín de Infantes

Objetivos de Nivel

Objetivos Institucionales

En el marco del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires y sus propósitos, se formulan los siguientes objetivos en coherencia con el ideario institucional.

  • Generar vínculos de afecto y confianza entre los niños y los docentes que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Estimular en el alumno la adquisición del idioma inglés, mediante experiencias lúdicas y variadas actividades.
  • Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de tareas de aprendizaje, en el juego y la convivencia cotidiana, favoreciendo el fortalecimiento de la propia identidad y su pertenencia a la comunidad.
  • Desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de situaciones lúdicas problematizadoras y concretas de carácter significativo.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa, placer por explorar y conocer y la participación en actividades colectivas.
  • Favorecer la construcción de su corporeidad y el enriquecimiento de sus posibilidades motrices en interacción con los otros, con el espacio y con los objetos, iniciándolos en las nociones básicas de hockey, fútbol y natación.
  • Lograr que el alumno asuma con responsabilidad sus actos para que se conduzca con disciplina, orden y respeto, promoviendo el diálogo y la resolución cooperativa de los problemas.
  • Integrar a la familia a la tarea educativa, propiciando una comunicación fluida, y el establecimiento de criterios compartidos para la crianza de los niños y la actividad escolar.

Objetivos Generales para la Primera Sección

En el Jardín de Infantes Manuel Belgrano nos planteamos los siguientes objetivos para la 1ª sección:

  • Generar un clima de afecto y confianza que propicie la construcción de la identidad de los niños en un marco de buena convivencia, fortaleciendo sus vínculos sociales y ejercitando los valores de cooperación y ayuda mutua.
  • Favorecer el desarrollo de su autonomía y la confianza en sus propias capacidades, adoptando una conducta caracterizada por la autodeterminación, el respeto, la tolerancia, la solidaridad con pares y adultos.
  • Organizar instancias en las cuales los alumnos puedan interactuar vivenciando experiencias de aprendizaje en todas las áreas mediante el juego como estrategia fundamental.
    Impulsar el desarrollo de su lengua oral en variadas situaciones comunicativas, expresando sentimientos, necesidades y opiniones.
  • Ofrecer a los niños situaciones que permitan poner en juego y ampliar los conocimientos matemáticos adquiridos fuera de la escuela.
  • Promover la exploración del ambiente para que los alumnos amplíen su campo de experiencias y organicen sus conocimientos
  • Ofrecer ricas experiencias de actividad corporal favoreciendo la progresiva asimilación de las habilidades motoras básicas.
  • Promover la pertenencia a la comunidad local y nacional.
  • Favorecer la comunicación con las familias a fin de lograr compartir pautas y criterios en relación con la formación de los niños propiciando su participación activa en la vida escolar.

En el área de inglés, nuestro objetivo es brindar a los niños oportunidades para que:

 

  • Aprecien el valor comunicativo del idioma inglés a través de juegos, canciones y relatos.

  • Utilicen recursos no lingüísticos para manifestar la comprensión del idioma inglés.

  • Familiarizarse con la musicalidad y ritmo de la lengua.

  • Estimularlos a reproducir frases sencillas, pedidos, necesidades y canciones.

Objetivos Generales para la Segunda Sección

En el Jardín de Infantes Manuel Belgrano nos planteamos los siguientes objetivos para la 2ª sección:

  • Generar un clima de afecto y confianza que propicie la construcción de la identidad de los niños en un marco de buena convivencia, integrando y valorando sus historias personales.

  • Promover la pertenencia a la comunidad local y nacional.

  • Favorecer instancias en las cuales los alumnos puedan enriquecer y profundizar su capacidad de juego, incluyendo su creatividad e iniciativa en diferentes situaciones lúdicas.

  • Propiciar la indagación del ambiente para que los alumnos organicen, enriquezcan y complejicen sus conocimientos acerca de contextos cotidianos como de otros que resulten menos conocidos.

  • Promover situaciones para que los alumnos exploren, observen, busquen información a través de diferentes fuentes.

  • Ofrecer múltiples y variadas situaciones de intercambios orales, lectura y producción de textos en diferentes contextos, donde los niños descubran el sentido de tomar la palabra y escuchar al otro.

  • Ofrecer a los niños situaciones que le permitan complejizar los conocimientos matemáticos adquiridos fuera de la escuela, mediante la resolución autónoma de situaciones cotidianas.

  • Plantear oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa y el placer por manifestarse mediante variados recursos expresivos.

  • Brindar oportunidades para la profundización y el enriquecimiento de las habilidades motoras básicas.

  • Favorecer la comunicación con las familias a fin de lograr compartir pautas y criterios en relación con la formación de los niños propiciando su participación activa en la vida escolar.

En el área de inglés, nuestro objetivo es brindar a los niños oportunidades para:

  • Apreciar el valor comunicativo del idioma inglés a través de juegos, canciones y relatos.
  • Utilizar recursos no lingüísticos para manifestar la comprensión del idioma inglés.
  • Familiarizarse con la musicalidad y ritmo de la lengua.
  • Estimularlos a reproducir frases sencillas, pedidos, necesidades y canciones.
  • Utilizar convenciones lingüísticas en situaciones de rutina diarias.
  • Estimular la percepción auditiva propiciando situaciones de escucha y repetición respetando pronunciación, ritmo, acentuación y entonación de la lengua inglesa.

Objetivos Generales para la Tercera Sección

En el Jardín de Infantes Manuel Belgrano nos planteamos los siguientes objetivos para la 3ª sección:

  • Generar un clima de afecto y confianza que propicie el desarrollo de la propia identidad en un marco de buena convivencia, integrando y valorando en la tarea educativa sus historias personales, su cultura, sus lenguajes, promoviendo al mismo tiempo la pertenencia a la comunidad local y nacional.
  • Favorecer instancias en las cuales los alumnos puedan enriquecer y profundizar sus propias capacidades vinculares, afianzando la autodeterminación, la tolerancia, el respeto por los demás y los valores reconocidos por la sociedad.
  • Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala, mediante múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar y enriquecer sus posibilidades lúdicas de todo tipo: juegos dramáticos, reglados, de construcción y tradicionales.
  • Propiciar la indagación del ambiente para que los alumnos organicen, enriquezcan y complejicen sus conocimientos acerca de contextos cotidianos como de otros que resulten menos conocidos.
  • Promover situaciones para que los alumnos exploren, observen, busquen información a través de diferentes fuentes.
  • Ofrecer múltiples y variadas situaciones de intercambios orales, lectura y producción de textos en diferentes contextos con el adulto como facilitador, para que los niños descubran el sentido de tomar la palabra y escuchar al otro, como también las diferentes funciones de los portadores de textos.
  • Acompañar el desarrollo de la conciencia fonológica y las primeras escrituras de los alumnos.
  • Promover una aproximación progresiva al sistema de numeración, las representaciones espaciales y geométricas y las mediciones mediante la resolución de problemas desafiantes y concretos generados en el diario quehacer.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa y el placer por manifestarse mediante variados recursos expresivos de creciente complejidad.
  • Brindar oportunidades para la profundización y el enriquecimiento de las habilidades motoras básicas.
  • Favorecer la comunicación con las familias a fin de lograr compartir pautas y criterios en relación con la formación de los niños propiciando su participación activa en la vida escolar.

En el área de inglés, nuestro objetivo es brindar a los niños oportunidades para:

  • Apreciar el valor comunicativo del idioma inglés a través de juegos, canciones y relatos.
  • Utilizar recursos no lingüísticos para manifestar la comprensión del idioma inglés.
  • Familiarizarse con la musicalidad y ritmo de la lengua.
  • Estimularlos a reproducir frases sencillas, pedidos, necesidades y canciones.
  • Utilizar convenciones lingüísticas y estructura simples en situaciones de rutina diarias.
  • Estimular la percepción auditiva propiciando situaciones de escucha y repetición ajustando pronunciación, ritmo, acentuación y entonación de la lengua inglesa. Comprender distintos portadores gráficos, escritos u orales relativos a situaciones conocidas.
  • Utilizar el idioma inglés para comunicarse en clase o diferentes contextos creados para promover el uso del inglés.
  • Lograr extender el uso de la segunda lengua en ámbitos que excedan el escolar. (hogar, escuela primaria, visitas y paseos seleccionados para esa finalidad)

Pin It on Pinterest