fbpx

Jardín Maternal

Acerca del Jardín Maternal

Tal como señala el escudo de la Institución, a través de generaciones nuestra práctica educativa se basa en “el esfuerzo por superarse constantemente”, a fin de desarrollar al máximo las posibilidades de los alumnos, tanto en el plano humano como en el académico, tanto en las materias curriculares como en las múltiples actividades artísticas y sociales que se ofrecen dentro y fuera de las aulas.

Se busca un desarrollo integrado y equilibrado, para que el alumno fortalezca su autoestima a partir de un real conocimiento de sí mismo.

La conducta del alumno dentro y fuera del Establecimiento, debe caracterizarse por el respeto, la tolerancia y la conciencia de sus responsabilidades ante la sociedad en que vive.

Sin esfuerzo, nada

Propósitos del Nivel Inicial

  • Compartir con la familia la tarea de educar al niño asegurando espacios para su participación en la Institución.
  • Cultivar y desarrollar actitudes de aprendizaje: Enseñar a observar, fomentar la creatividad, desarrollar la imaginación.
  • Desarrollar a través de situaciones lúdicas problematizadoras y concretas de carácter significativo el proceso de enseñanza aprendizaje, proponiendo actividades organizadas que posibiliten a actuación espontánea y natural para lograr niños curiosos, activos e investigadores.
  • Lograr que el alumno asuma con responsabilidad sus actos para que se conduzca con disciplina, orden y respeto.
  • Estimular al alumno para el logro en el aprendizaje del idioma Inglés, a través de experiencias directas y variadas actividades.
  • Crear un espacio placentero que propicie vivenciar experiencias de aprendizaje con alegría.
  • Promover las actividades que favorezcan las actitudes solidarias y de respeto con pares y adultos.

Propósitos del Jardín Maternal

  • Favorecer el desarrollo de los niños, creando un ambiente afectivo que los contenga y les permita ir conquistando cada vez una mayor autonomía en sus acciones, con seguridad y confianza en sí mismos y en los demás.
  • Desarrollar la tarea educativa respetando la identidad de los niños y considerándolas pautas socio- culturales propias y de sus familias.
  • Organizar la actividad dando respuesta a las necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas, expresivas de los niños y que al mismo tiempo los desafíe a ampliar sus posibilidades de conocimiento actuales.
  • Establecer vínculos estrechos con las familias a fin de completar y apoyar sus responsabilidades en relación con los niños.
  • Asegurar la continuidad de los aprendizajes a través de la articulación de la tarea educativa con el ciclo posterior.

Estos propósitos son logrados mediante la actualización permanente de todos los involucrados en la tarea pedagógica, como así también mediante el trabajo en equipo de todos los docentes, a fin de obtener una elaborada estrategia para cada niño, tanto en los aspectos afectivos como académicos.

En síntesis, postulamos una educación personalizada, constructivista, interactiva, laica, acompañando el desarrollo del niño y a los padres en el proceso de crecimiento de sus hijos a través de un trabajo en equipo Hogar- Escuela.

La importancia del Jardín Maternal

El niño, la familia y la escuela juntos en el proceso de adaptación

El amor de los padres -el más sagrado de todos los vínculos emocionales- hace sentir al niño el amor a la vida. Pero la esencia misma del amor materno está en cuidar que el niño crezca. Y esto significa que se aleje de sus padres.

Dos seres que estaban unidos deben separarse y, en esta etapa, ese amor requiere la capacidad de dar todo sin desear nada salvo la felicidad del ser amado.

Sólo los padres que realmente aman, los padres que son más felices dando que tomando, que están arraigados en su propia existencia, pueden amar y aún después de la separación, seguir amando.

Erich Fromm

El ingreso al Jardín Maternal es un momento fundamental para el niño y para los miembros de su familia ya que representa el primer lugar del Nivel Inicial pensado para estimular sus potencialidades intelectuales, motoras, emocionales y fortalecer el sistema de valores de su comunidad con intencionalidad pedagógica, en compañía de pares heterogéneos que se encuentran en condiciones similares.

Poco a poco el pequeño irá dándose cuenta de lo lindo que estar con otros nenes, tener a su alcance materiales específicamente pensados para él y, sobre todo, descubrir el mundo jugando. Su curiosidad, su autonomía y sus deseos de aprender y crecer se despertarán día tras día.

Además, el apego y la relación afectiva que establecerá con sus maestras lo ayudarán a sentirse querido, seguro y cuidado; lo que hará que vaya aceptando con gusto su nueva situación.

El Período de Inicio es sumamente importante para los chiquitos, dado que esta experiencia suele representar posteriormente los «modos» de insertarse en futuros grupos o actividades sociales.

La adaptación es un proceso que implica al niño separarse de sus padres y de su hábitat y lo obliga a ligarse afectivamente a otros adultos, a algunos niños y a otro entorno. El mismo es también, vivido por las familias que depositan su confianza y expectativas en la institución, se generan lazos vinculares que serán la base para acompañar con seguridad el ingreso de su hijo al Jardín Maternal.

Este tiempo tan especial promueve que el niño se familiarice con lo ajeno y desarrolle sentimientos de confianza y pertenencia.

Esto, que así visto parece difícil de lograr, se convertirá en un proceso muy enriquecedor, si le facilitamos las cosas desde casa y en la escuela.

Es fundamental, para garantizar el éxito de esta experiencia, respetar sus tiempos y el modo de procesarlo, que es particular en cada niño.

¿Por qué elegimos el Jardín Maternal para nuestros hijos?

La infancia es un período en la vida del ser humano de extraordinaria importancia, es cuando se producen los mayores cambios en el crecimiento, desarrollo y constitución como sujeto.

Estos son procesos graduales y continuos que no se presentan del mismo modo ni en los mismos tiempos para todos los niños y las niñas. Cada uno tiene su ritmo, tiempo que los adultos debemos respetar y acompañar, sin forzarlos para que se apuren, ni impedir o frenar sus disposiciones.

El Jardín Maternal cumple un rol fundamental ya que acompaña a los niños en este desarrollo. Es un ambiente propicio y especializado para el cuidado, la estimulación y socialización de niños pequeños.

Está preparado para recibir a los niños y a sus familias para compartir una tarea fundamental de crianza. Existe un fuerte compromiso en el establecimiento de rutinas y hábitos saludables que faciliten un buen desarrollo.

También es un lugar para la socialización, un espacio de encuentro con otros adultos y niños desconocidos que paulatinamente se van convirtiendo en familiares. Comienza un proceso de separación e individuación ya que empiezan a reconocerse como individuos separados de su mamá para convertirse en sujetos únicos e irrepetibles. El Jardín permite el armado de nuevos vínculos afectivos, lazos que a medida que se fortalecen harán posible que los niños se sientan seguros y desplieguen todo su ser.

Es un lugar con potenciales beneficios, ya que allí, los pequeños comienzan a descubrir el mundo y sus posibilidades de acción a través de la exploración activa y de propuestas lúdicas que el jardín le propone. Son actividades de juego relacionadas con los sentidos, el movimiento, los desplazamientos, la imitación y el juego de roles.

Es un ambiente que favorece y estimula la adquisición paulatina del lenguaje verbal, a través de la realización de actividades relacionadas al lenguaje, como son: las canciones, la lectura de cuentos breves, narración de imágenes grandes y coloridas, el baile, juego con títeres, interactuando con otros niños.

Es por todo esto que podemos afirmar que el Jardín Maternal no es sólo una buena opción cuando no tenemos con quien contar para el cuidado de los niños, sino también un espacio propicio para el encuentro, la contención, la estimulación y para que los niños sean felices.

 

Jardin Maternal Manuel Belgrano Quilmes High School

Pin It on Pinterest