Quilmes High School

InicioflechitaLa InstituciónflechitaNuestra Historia

Línea

Nuestra Historia

El Quilmes High School es una entidad centenaria con fecundos años de historia, tradición bilingüe y excelencia educativa al servicio de la comunidad.

La Argentina de 1907, año en que se funda el Quilmes High School, se aprestaba para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo. Era presidente José Figueroa Alcorta, en un momento de inestabilidad política y conflictos sociales. Sin embargo, en los lineamientos generales, la situación del país era próspera. Buenos Aires crecía, multiplicando la riqueza de los pueblos que habían nacido a la vera del ferrocarril.

Prosperidad económica, posibilidades de educación y una política exterior consolidada, generaban un momento propicio en el desarrollo de un país todavía joven, que siguiendo ideas de iluminados como Alberdi y Sarmiento, había abierto las fronteras a todos los hombres que quisieran vivir en nuestro suelo.

Ya en 1907, Quilmes había alcanzado cierta jerarquía entre los pueblos al sur de Buenos Aires. El 12 de abril de 1872 había llegado el tendido del ferrocarril, más tarde el telégrafo, el alumbrado público eléctrico y el tranvía que unía Quilmes con la Capital. Prosperaba el comercio. Se establecían fábricas y pequeños talleres artesanales e industriales. Atraídos por esas condiciones, en los años posteriores a la llegada del ferrocarril, se asentaron en Quilmes numerosos pobladores provenientes de Europa. Habitaban con sus familias en las quintas de los suburbios y residencias del centro. Se incorporaban a su nueva patria, deseando conservar su lengua, historia y tradiciones.

Recorriendo la historia del ColegioEs en ese marco, que una educadora nacida en Roscommon, Irlanda entonces parte del Imperio Británico, Miss Esther Ross (Certificate University in Arts en la Royal University of Ireland y registrada como maestra por el Board of Education, Inglaterra) funda el Quilmes High School for Girls, siendo sus primeras alumnas tres pupilas y dieciocho externas. Visionaria y progresista sabía que, como ahora y en cualquier época, la educación es la herramienta fundamental para el progreso individual y colectivo. Que ninguna sociedad pueda ser grande y libre sin ella. De lo que se deduce de los archivos existentes, fue el 1º de marzo de 1907, que Miss Esther Ross fundó el colegio en Alsina y Brown, Quilmes. Antes de esta fecha había en Quilmes un pequeño colegio para niñas bajo la dirección de la ya fallecida Mrs. Fletcher y Miss Ross compró la escuela a la mencionada señora y la usó como base para poder crear el Quilmes High School.

Recorriendo la historia del ColegioEs imposible escribir sobre los primeros años del Quilmes High School, sin mencionar el nombre de la familia Davidson. A principios del siglo XIX llegó a nuestro país John Davidson, nativo de Escocia, quien como muchos de sus connacionales de aquel entonces buscaban nuevos horizontes en la Argentina para sus energías y aptitudes, especialmente en lo relacionado con el agro.

Recorriendo la historia del ColegioTal fue su espíritu de pionero que pronto llegó a ser dueño de la estancia “Santo Domingo”, la cual formaba parte del municipio de Quilmes. Del matrimonio de John Davidson con doña Margaret Campbell nacieron en Buenos Aires sus hijos James Davidson y William Campbell. El primero de los nombrados llegó a ser una figura eminente en el mundo científico internacional por sus trabajos de medicina, especialmente en radiología, razón por la cual se le otorgó el rango de Caballero. A pesar de haber fijado su residencia en Inglaterra, siempre fue para Sir James Davidson un orgullo el hecho de ser argentino.

Su hermano menor William Campbell, pasó toda su vida en la estancia “Santo Domingo”, donde afectuosamente todos lo conocían como “Don Guillermo”. Cuando el distrito de Florencio Varela se separó de la jurisdicción de Quilmes fue elegido como su primer Intendente.

Fue Don Guillermo quien por su generosidad contribuyó tan ampliamente a la fundación del Quilmes High School con su actual edificio de la calle Paz 588. La escuela se trasladó al mencionado edificio en junio de 1908; consistía entonces del “Main House” y tres aulas de madera.

Recorriendo la historia del ColegioYa en el 27 de junio de ese año se realizó el primer partido de hockey femenino en la República Argentina: el equipo de alumnas del Quilmes High School for Girls entabló juego contra las alumnas del Alexandre College de Belgrano y el Q.H.S for Girls labró historia ya que ganó por dos tantos contra cero. A más de 100 años de aquel partido, la ciudad de Quilmes mantiene eminencia en la alta competencia conservando unos cuantos clubes en Primera División en damas y caballeros como el Q.A.C. (el más campeón en la Argentina) y el Q.H.S. Club de Hockey.

En 1912 se hace cargo de la dirección de la Sección Primaria en castellano la docente América Gregorini y se comienza con la enseñanza del idioma Castellano. Permaneció en su cargo casi 40 años hasta que su propia muerte delante de los alumnos en 1950.

Recorriendo la historia del ColegioDesde 1917, Miss Ross fue acompañada en sus tareas por Miss Ballantine, quien ingresara como directora de estudios de la Sección Inglés. Al año siguiente se convirtió en socia de Miss Ross.

El próximo paso fue la construcción del “anexo” que se extendió desde el “Main House” hasta la calle Rivadavia; esto fue seguido por la creación del “Hall” en el mismo estilo que los salones de clase y situado sobre la calle Rivadavia, al lado del patio. Estaba unido a los salones de clase por una galería cubierta.

Recorriendo la historia del ColegioAlrededor del año 1920 Kathleen (de 7 años de edad) e Hilda (de 5 años de edad) Gardner llegaron a Quilmes procedentes de Inglaterra. Su madre las inscribió en el Quilmes High School for Girls. Las dos hermanitas asistieron a la escuela vistiendo el uniforme que habían usado para ir a la escuela en Inglaterra. Miss Ross quedó encantada con el uniforme y le pidió a la Mrs. Gardner permiso para adoptar dicho uniforme, la cual accedió complacida. Así nació el conocido uniforme tan apreciado para los alumnos, exalumnos y quienes alguna vez han formado parte del colegio.

A partir de entonces las alumnas comenzaron a vestir túnica verde oscuro, camisa beige, medias beige, zapatos marrones y una corbata verde con rayas grisáceas en diagonal. En invierno, sombrero verde de fieltro y en verano, de paja, ambos con una banda verde y su respectivo escudo.

Por testimonios de exalumnas se estima que entre 1920 y 1925 se comenzaron a implementar los exámenes de la Universidad de Cambridge en la Sección Secundaria inglés.

Durante los años 20, Quilmes High School for Girls no era el único colegio privado importante de Quilmes. La ciudad cervecera era sede de, entre algunos, el St. George’s College, el Quilmes Grammar School (posteriormente St. Alban’s College), el Crickewood (actualmente St. Hilda’s College) y el Quilmes Preparatory School, del cual era directora Miss Dorothy Williams.

En 1927, Don Guillermo anexó al predio de la calle Rivadavia la manzana entera de la propiedad conocida como “La Ynés”, se construyeron dos canchas de tenis, una cancha de hockey con las medidas reglamentarias para partidos de damas, una cancha de pelota al cesto y un patio de juego. La casa quinta proporcionaba excelente comodidad para más salones de clase y dormitorios para pupilas y profesoras.

Recorriendo la historia del ColegioA finales de 1939 se crea la British Women's Patriotic Committee in the Argentine Republic, para contribuir al sostenimiento de las tropas aliadas. En un momento llegó a tener 131 guilds (asociaciones) y 14 grupos.

Quilmes contó con 3 representaciones del BWPC:
- Quilmes and District Centre of the BWPC
- Scot Group of Quilmes and District Centre
- Quilmes High School Old Girls' Guild

Aún se conserva la información sobre los cargos de la comisión: chairman: Mrs. H. L. Benedict, secretary: Mrs. L. Dick, treasurer: Mrs. R. A. Bradley. Se indica que este guild ante la llegada de un barco de guerra británico, se ha dedicado a proporcionar material de lectura y de ropa para la tripulación.

Recorriendo la historia del ColegioEn 1941 se procedió a construir la pileta de natación en el campo de deportes.

Después que Miss Ross y Miss Ballantine se retiraran en 1943, las instalaciones de la escuela fueron compradas por Mrs. M. McGill y el colegio es administrado por el Consejo de la Comunidad Británica. En ese mismo año se autorizó el funcionamiento de la Escuela Primaria Oficial y en la sección secundaria se imparte solamente el idioma inglés por lo tanto las alumnas debían concurrir a otros colegios en el turno mañana para obtener el diploma de castellano.

Recorriendo la historia del ColegioEl Quilmes High School for Girls no solo apoyaba a los aliados en plena guerra mundial, también socorría a compatriotas argentinos en enero de 1944 con ocasión del terrible terremoto de San Juan. El colegio acude en ayuda de los damnificados a través del British Women's Patriotic Committee in the Argentine Republic que contribuye con material sanitario y alimentos.

Al otro año, 1945, el Quilmes High School for Girls dio un paso histórico: incorpora alumnos varones en la primaria. Desde entonces el colegio es conocido como Quilmes High School a secas.

Cuando en 1947, Mrs. McGill dejara nuestro país junto con su marido para radicarse en Inglaterra, la escuela, excluyendo la propiedad, fue comprada por el Consejo de la Comunidad Británica y Miss H. Nelson fue contratada como directora. Continuó bajo el Directorio designado por el Consejo hasta 1952, cuando Miss  E. J .S. Mc Kinley, quien había venido de Inglaterra como directora contratada en 1950, compra el total del colegio.

En 1950 la directora de la Sección Castellano Gregorini, a quien siempre se recordará con afecto, falleció en pleno acto de inicio del ciclo lectivo ante la mayúscula sorpresa de todo el mundo ahí presente. Fue entonces designada en su reemplazo la Sra. María Esther Llull.

Durante el año 1956 Mr. Vivian C. Ryder (posteriormente Reverendo), quien había sido administrador y más tarde maestro de música en el St. George’s College desde 1948, junto con su señora esposa se asociaron a Miss Mc. Kinley y continuaron con la labor comprendida años antes. En ocasión de las bodas de oro del Quilmes High School en 1957, Sir Eric Seward, K. B. E. (Knight Commander of British Empire), en nombre del vizconde Davidson y su señora Potter, donó el portón de hierro forjado de la estancia Santo Domingo, propiedad familiar en Florencio Varela. Al mismo tiempo fue donada la Guillermo Davidson Cup, para ser entregada al estudiante con mayor dedicación al estudio. Poco tiempo después es nombrada como Directora General de Inglés la Sra. Lorna Buczynska.

Recorriendo la historia del Colegio Recorriendo la historia del Colegio
Recorriendo la historia del Colegio Recorriendo la historia del Colegio

El año de 1958 trajó cambios: fallece la directora de la Sección Primaria castellano, María Esther Llull debiendo asumir en su lugar Martha Albaytero de Linera ejerciéndolo hasta 1982. Se incorpora Preparatory en el turno tarde para niños de 5 años.

En 1962 y gracias a la iniciativa de la Sra. de Linera se crea la Sección Secundaria de castellano bajo el nombre de “Instituto Manuel Belgrano” otorgando el título de Perito Mercantil a sus futuros egresados y siendo su primera rectora la Srta. Nélida Berbeni de Volpi.

Es muy gratificante acotar que en el sexagenario aniversario, de los 21 estudiantes de 1907 que recibían su educación solamente en inglés, la escuela pasó al número record de 340 alumnos que recibieron educación primaria y secundaria comercial en castellano y a quienes también se los preparaba para los exámenes externos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

En 1967 Miss Mc Kinley se retiró y el Reverendo Vivian C. Ryder a través de una sociedad en comandita por acciones continuó con los trabajos comenzados años antes.

Recorriendo la historia del ColegioEl año 1973 fue un año realmente álgido para nuestro país y por ende para nuestra escuela.

Muy graves problemas económicos hacen  prácticamente imposible seguir adelante. Mr. Ryder decidió el cierre del Quilmes High School y convocó al personal entero el 28 de diciembre para tratar de encontrar una solución. En esa reunión, Mr. Ryder manifiesta que no quiere ser él, la persona que sea conocida como el que cerró el Quilmes High School. No puede asumir el pago de sueldos e impuestos. Pide sentidamente una solución al personal.

Esta convocatoria tiene eco y con muchas ganas de luchar, con muchas ganas de sacar adelante esta nuestra escuela, un grupo del personal, entre las que se encuentra la señora de Ryder, decide formar una cooperativa. Fueron días muy amargos, pero se trabajó sin descanso, había muchas ganas de hacer, había muchos padres y alumnos que esperaban de nosotros, un esfuerzo, un ejemplo.

De estar prácticamente desaparecido para siempre, el colegio pasó a tener las puertas abiertas traspasando su centenario gracias al ingente esfuerzo de las personas en aquella turbulenta década.

Recordando a la señora Ethel Carboni de AmayaAl año siguiente de la drámatica reunión de Mr. Ryder con el personal, la profesora Ethel Carboni de Amaya en septiembre asumió la dirección de la Sección Secundaria castellano en reemplazo de la renunciante profesora Laponi. A fines del año el personal del colegio decidió la creación de la Cooperativa de Trabajo Manuel Belgrano Ltda. para dar solución al problema planteado por Mr. Ryder el año anterior.

Años después de aquel shock, el colegio anuncia que en 1977 se llegó a tener 560 alumnos. Ya a partir de ese entonces el colegio no paró más de crecer: entre 1977 y 1978 la Cooperativa compra la Sociedad Comandita por Acciones el inmueble de “La Ynés”, junto con el terreno que la circunda en un total de 300 metros cuadrados. Es más, se amplió el Preparatory en el turno tarde con alumnos de cuatro años. Se designó como directora de la Sección Primaria Inglés a la Sra. Martha Sanz Lean.

Tras 21 años de trabajo como directora de inglés se retira Mrs. Buczynska en 1978 asumiendo al otro año como directora del Secundario la Sra. Ana Maria de Kroon de Marshall. En 1979 se construye un nuevo Salón de Actos en el mismo lugar donde funcionaba el anterior.

Recorriendo la historia del ColegioEn 1982 asume la vicedirección de la Sección Primario Castellano, la docente Susana Parody quien pasaría a ser directora de la misma sección al otro año por jubilación de la Sra. Martha Albaytero de Linera. La señora Parody continuaría en ese cargo hasta 1989 siendo su sucesora la Sra. Maria Plana de Odut.

En 1983 se implementa el Bachillerato Nacional Bilingüe modalizado en Ciencias y Letras y se creó el antecesor del actual campo de deportes ribereño: se compró un Campo de Deportes ubicado en Florencio Varela en plena pampa, el 27 de julio.

1987 fue el año cuando la señora Mónica Kelly fue designada directora del Jardín de la sección castellano, se implementaron la doble escolaridad para sala de 5 años y la carrera de Perito Mercantil con Orientación en Computación.

El año de 1988 dio el reconocimiento oficial del Jardín (recién en 1991 se obtiene el reconocimiento oficial de la Sección Primaria Inglés) y la primera promoción de Bachilleres Bilingües.

El terreno en Florencio Varela fue vendido en 1991 para luego comprarse tierras frente a la ribera quilmeña para el actual Campo de Deportes, las cuales son ampliadas con compra de más fracciones un par de años después.

El año 1992 trajo varias novedades: se implementó el Bachillerato Internacional en Suiza, 1992, se dio apertura a la primera sala de 3 años, se nombró a Margarita Morbitz como Directora de Inglés de Jardín y se implementó la preparación de exámenes de la Universidad de Cambridge en la Sección Primaria P.E.T.( Preliminary English Test).

En 1994 salió la primera promoción del Bachillerato Internacional con sede en Suiza y se creó la vicedirección de inglés asumiendo dicho cargo la señora Gloria Seery quien sería directora de primaria castellano en octubre de 2000 con el retiro de la señora María Josefa Plana de Odut. En ese mismo año se retiró de su cargo de directora de Secundaria la Sra. Ana María de Kroon de Marshall.

1995 vino con cambios en la secundaria: Se unifica dicha sección asumiendo como Director General el profesor Daniel Pauni y la señora Anne Charo como Vicedirectora y la señora Ana Macri como Rectora de Estudios.

Se creó el Polimodal otorgando el título de Bachiller modalizado en Economía y Gestión de las Organizaciones y en Humanidades y Ciencias Sociales en 1998 y al año siguiente se crea la sala de 2 años con turnos a la mañana y a la tarde.

Con la clausura del siglo XX se pone en funcionamiento la doble escolaridad para los niños de 3 y 4 años. Se crea el ciclo Maternal con edificio propio, en Rivadavia 579.

En el amanecer del siglo nuevo, 2001, se jubiló la Sra. Martha Sanz de Lean. Asume como directora la Sra. Gloria Seery y son las Vicedirectoras: de la sección castellano, la Sra. Alicia Mónica Federico y de la Sección inglés, la Sra. María Teresa Saladino. Dos años después se creó la dirección única de Nivel Primario.

Recorriendo la historia del ColegioSe implementa el Plan Bilingüe propio en 2006 en todas las secciones logrando una coherencia curricular en ambos idiomas. Desde años atrás se venía implementando las clases de Ajedrez. En este año se comienza con el Chess Interhouse, con gran participación del alumnado.

En el año del Centenario del colegio se crea la dirección única en las Secciones Jardín y Maternal. Asume como directora del ciclo Maternal la Sra. Mónica Kelly y como Vicedirectora la Sra. Marcia Barca. Es la nueva Directora del ciclo Jardín de Infantes la Sra. Paula Promizio y como Vicedirectora la Sra. Graciela Somma. Asume como Directora de E.S.B. la Sra. Cristina Milla.

El Quilmes High School marcha firme conservando las tradiciones y virtudes de ayer, pero abierto a los desafíos que plantean los nuevos tiempos, cambiando permanentemente para seguir siendo el que siempre fue, el que soñó su fundadora, el que construyeron los maestros y alumnos de ayer, el que debemos conservar y engrandecer los maestros y alumnos  de hoy  para que cotidianamente se repita el milagro de la enseñanza bajo la advocación de nuestra lema:

“Sine Labore Nihil”

 
Logo QHS Copyright © 2018 Quilmes High School
Rivadavia 460 | (1878) Quilmes, BA - Argentina
(11) 4253-0123 (líneas rotativas) | Contáctese con QHS